Si lo recuerdan, hace justo un mes Mundo Bollywood lanzó una encuesta para averiguar quién es su actor favorito. Por motivos ajenos a nuestra voluntad no podemos ofrecerles los resultados definitivos de la consulta (parece que la página no funciona estos días), pero al menos sí podemos arriesgarnos a cumplir la promesa de publicar un dossier con la vida del actor ganador.
¿Por qué? Pues porque Shah Rukh Khan gozaba hasta hace un par de días de una ventaja que parecía imposible de recortar por Hrithik Roshan, su más inmediato perseguidor. O sea, que SRK es el actor más popular entre los fans de Bollywood hispanos, con un 70 por ciento de los votos (prometemos publicar los resultados definitivos cuando la página vuelva a funcionar).
Y esta es su vida:
Shah Rukh nació el 2 de noviembre de 1965, y, contrariamente a lo que la gente piensa, no es sólo un actor, sino que desempeña además labores de productor, cantante y presentador de la tele (sí, Kaun Banega Crorepati)
SRK nació y creció en Nueva Delhi, aunque sus padres, Taj Mohammed Khan y Lateef Fatima, eran de origen paquistaní. Su familia llegó a la India desde Peshawar (Pakistán) antes de la partición de ambos países, y aquí se quedaron. Khan asistió a la escuela de Saint Columba, donde logró resultados brillantes, tanto en los deportes, como en el teatro y en las calificaciones.
Allí llegó a ganar la "Espada de Honor", un trofeo concedido a la persona que mejor representa el espíritu de la escuela. En 1985 comenzó sus estudios universitarios en economía por la universidad de Hansraj, donde obtuvo una matrícula de honor. Más tarde completó además un Máster en Comunicación de Masas en la universidad Jamia Millia Islamia. Todo un coco, ¿no?
Durante su niñez, solía desplazarse a Hyderabad, para pasar allí las vacaciones con la familia de su madre.
Ya más maduro, Shah Rukh se casó con Gauri, con la que ha tenido dos hijos: Aryan y la pequeña Suhana.
La carrera de SRK comenzó con la aparición en una serie de televisión, Fauji, en el año 1988, seguida de varios papeles menores. Sin embargo, la muerte de sus padres supuso un verdadero mazazo para Shah Rukh, que decidió mudarse a Bombay para empezar de cero en el año 91. Con la película Deewana, de año 1992, puede decirse que comenzó su lanzamiento como estrella de Bollywood.
Shah Rukh consiguió el aplauso unánime de la crítica por sus actuaciones como anti-héroe y amante obsesivo en Baazigar y Darr, respectivamente. Sin embargo, el verdadero triunfo llegó con Dilwale Dulhania le Jayenge, del 95, que doce años después sigue proyectándose en los cines de Bombay, con un éxito total de crítica y público.
La película supuso el inicio de su relación en los platós con la gran actriz Kajol, con quien ya había trabajado en Baazigar. Khan mantiene con Kajol y el realizador Karan Johar una relación muy especial, que califican de "cómoda"
Tras el lanzamiento de su carrera, Khan realizó varias películas románticas con mucho éxito, como Dil to Pagal Hai (1997), Kuch Kuch Hota Hai (1998), Mohabbatein (2000), Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), Kal Ho Na Ho (2003) y Veer-Zaara (2004). En 2006, de nuevo con Karan Johar, rodó Kabhi Alvida Na Kehna, otro superéxito tanto en India como en el extranjero, y también la película Don, un remake del original rodado por Amitabh Bachchan en 1978.
Actualmente, Shah Rukh presenta Kaun Banega Crorepati, la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?, tras sustituir al frente del programa a Amitabh. La emisión ha resultado ser la más popular de la historia de la India, y su sentido de la amistad y el humor con los concursantes han sido muy elogiados.
¿Por qué es Shah Rukh una autoridad? Pues fíjense en sus premios. Ha sido nominado 15 veces para los premios Filmfare en la categoría de Mejor Actor, de las cuales ha ganado seis, la más reciente por Swades, en 2005, por su papel como un ingeniero indoamericano de la NASA que sufre un brutal cambio en su vida por su inmersión en la India rural.
Las seis películas por las que SRK ha ganado el premio al mejor actor son: Baazigar, Dilwale Dulhania Le Jayenge, Dil To Pagal Hai, Kuch Kuch Hota Hai, Devdas y Swades. Pero ya decimos... Shah Rukh Khan tiene nominaciones casi todos los años. Además, Shah Rukh recibió en 1997 el premio indio al Ciudadano del Año y está en posesión del Padma Shri, la cuarta mayor concesión civil que otorga la India.
Y ahora, algunas curiosidades:
1. La revista Time le describió como el actor probablemente más reconocible del mundo, con una audiencia de 3.600 millones de personas.
2. El periódico The Guardian le describió como "el actor de cine más grande del mundo", porque Bollywood tiene una audiencia de 3.600 millones de personas y Hollywood tan sólo de 2.500.
3. Shah Rukh visita la tumba de sus padres siempre que viaja a Nueva Delhi.
4. Aunque ha obtenido verdadera popularidad por sus papeles románticos, SRK también ha hecho de "malo" en cinco películas: Baazigar, Darr, Anjaam, Duplicate y Don.
5. El pobre Shah Rukh sufre constantes dolores de espalda, por los que ha llegado a ser operado.
6. Le encantan los videojuegos y los artículos de alta tecnología, ya saben, los aparatejos del ordenador (¿habrá entrado alguna vez en este blog?, jaja, soñamos despiertos).
7. En 2006, uno de sus guardas de seguridad fue asesinado por otro de los escoltas.
8. También se le conoce como King Khan, El Rey Khan.
9. Shah Rukh se halla a sólo dos concesiones de mejor actor Filmfare para igualar el récord de Dilip Kumar. SRK ha ganado el premio seis veces en 16 años.
10. Durante un concierto de Shah Rukh en Sri Lanka, alguien arrojó una granada que mató a dos personas.
11. Su hijo Aryan aparece en una escena de la película Kabhi Khushi Kabhie Gham, representando el papel de joven Shah Rukh.
12. Shah Rukh compró parte de una isla artificial en Dubai, y posee una enorme mansión en Bandra, donde la mayoría de sus colegas sólo puede mantener un apartamento.
13. Resolvemos una duda: su nombre de nacimiento es Shahrukh, como lo veis, pero el prefiere y firma como Shah Rukh, más separadito ¿Cuál queda mejor?
14. Shah Rukh Khan mide, más o menos, 1,70 metros, aunque este cálculo lo hemos hecho a ojo porque las mediciones indias son en pies y pulgadas (5 pies, 8 pulgadas). Si algún amable lector tiene a mano una calculadora precisa, que lo diga.
Pues eso, esperamos que hayan disfrutado este pequeño resumen sobre la vida de Shah Rukh. Dejen su comentario para cualquier duda, aclaración o ampliación que se les ocurra. Más información, en Wikipedia (pero está en inglés).