Google
Web www.mundobollywood.blogspot.com

martes, febrero 05, 2008

TAARE ZAMEEN PAR

Dicen que Aamir Khan se fija como objetivo realizar apenas un proyecto al año, muy por detrás de las ubicuas estrellas del cine masala. Pero, por dedicación y calidad, lo que toca Aamir se convierte en oro. Su última incursión en el territorio de lo inolvidable es Taare Zameen Par, una película que se ha convertido en un superhit y, sobre todo, se ha ganado a los espectadores indios.

En Mundobollywood somos sinceros: Aamir Khan no es nuestro actor favorito; su actuación en Rang de Basanti es inverosímil (hacer de estudiante de universidad no es lo tuyo, amigo, ya tienes una edad), y de nuevo en Taare Zameen Par se viste de héroe cuando su personaje, un profesor de arte, requeriría rasgos más comedidos. Pero esto es Bollywood, y si el protagonista no es heroico no te comes un colín.

Así que la película vive de otras cosas: de los gestos inolvidables de su pequeño protagonista, un niño de ocho años, o de esa tigresa de la escena que es Tisca Chopra (en la foto...¡vaya descubrimiento!) en su papel de mamá preocupada. El argumento: un niño conflictivo con tantas dificultades en la escuela que sus padres deciden enviarlo a un internado.

Allí, aparece un profesor de arte que descubre su problema: el niño tiene dislexia, es decir, confusión para interpretar las letras. Como, por otra parte, genios como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci o George W. Bush (es broma... lo de genio, digo). Y entonces, guiados por los violines bollywoodianos, emerge la típica historia de superación personal; pero bien contada, con sonrisas y ternura, discriminación y lágrimas.

Quienes busquen puro cine masala, que se compren Om Shanti Om. El cine de Aamir es más moderno, tiene menos bailes y resulta lacrimógeno sólo cuando es imprescindible. Por eso es tan consumible por nosotros, los ignorantes occidentales. Así que si quiere pasar un buen rato, puede que una opción sea Taare Zameen Par. De momento, aquí está el tráiler.



Como dice la película, "cada chico es especial"... Así que agarren las palomitas y prepárense para averiguar el resultado de 3x9. Y sí, el niño protagonista (Darsheel Safary) se parece a Ronaldinho.

5 comentarios:

Jose Luis Vargas dijo...

ha sido elegida por el jurado de la FFI (Film Federatio of India), entre 9 films, como la película que representará a la India en los Oscar de 2009, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Aamir Khan, el director, ha manifestado que está realmente contento de que "Taare Zameen Par" haya sido seleccionada para representar a la India en un festival tan importante como los Oscars, "Es una película muy cercana a mi corazón. Es una película que, en primer lugar, me sensibilizó como padre y como persona y, a continuación, pasó a tener el mismo efecto sobre el resto de la audiencia, en la India y en el resto del mundo. Y espero que tenga un impacto, igualmente fuerte, sobre los miembros de la Academia"

Anónimo dijo...

Es una muy buena pelicula... saben estoy estudiando la educacion primaria y tengo un reporte hacerca de la dislexia, comence a ver la pelicula pero esta en ingles, tengo que presentar un ejemplo pero porfavor ¿Me podrian decir donde la consigo en espeñol? me urge para la primera semana de enero se los agradeceré...

ANNIE dijo...

Es una muy buena pelicula... saben estoy estudiando la educacion primaria y tengo un reporte hacerca de la dislexia, comence a ver la pelicula pero esta en ingles, tengo que presentar un ejemplo pero porfavor ¿Me podrian decir donde la consigo en espeñol? me urge para la primera semana de enero se los agradeceré...

Anónimo dijo...

ELIZABETH TOVAR de Colombia, chavitatova_38@hotmail.com

Vi la pelicula y sensillamente me fascino y me arranco varias lagrimas ya que tengo un niño que se parece a Ishaan fisicamente y en toda su forma de ser ya que mi hijo es un niño que nacio cuando tenia 6 meses de gestacion y tiene problemas de aprendizaje, pero es muy inteligente ahora tiene 10 añitos y esta en tercero de primaria le doy gracias a Dios por quienes realizaron esta pelicula para mi es una bendición Dios los bendiga un abraso

Anónimo dijo...

hola soy Colombiana tengo un niño de tres años es muy inquieto y yo muy dura con el y la pelicula ayudo a sencibilizarme y a tener en cuenta para su educaciòn. gracis que pelicula muy tierna

Se comenta...